Efecto nuevas regulaciones

Análisis de posibles nuevas regulaciones de No-Mercado que pueden afectar a la industria de Retail


Las posibles nuevas regulaciones pueden afectar en un futuro fuertemente a las empresas en general, por lo que es muy importante mantenerse informado y analizar el entorno para poder actuar con anticipación y lograr transformar las complicaciones futuras, en oportunidades para tener ventaja por sobre las otras empresas del mismo rubro.

Estas regulaciones pueden ser de distintos ámbitos, por ejemplo, políticas, sociales, legislativas, medio ambientales, etc. y es indispensable poder analizar cada agente presente, hasta el detalle que puede parecer insignificante podría hacer la diferencia en la evolución positiva de la empresa. Por ejemplo, ¿que es lo que afecta a los ciudadanos que rodean mi negocio? ¿Cuál es el tema que tiene más activos a los integrantes de esta comunidad? ¿Qué es lo que más aprecian?. ¿Qué candidato se cree que saldrá en estas elecciones?¿Que políticas planea implementar? ¿Qué regulaciones se están implementando a lo largo del país?, etc.





Proyecto de Ley: Reforma de Pensiones



Para reformar el sistema de pensiones que hoy en día rige a nuestro país, se encuentran en proyecto 3 leyes, las cuales son: Crear un nuevo ahorro colectivo del 5%, una reforma constitucional que crea un consejo de ahorro colectivo, y por último, un perfeccionamiento y modificación a las regulaciones del sistema de AFP.

 El primero de estos proyectos, se basa en el aumento gradual de un 5% a la cotización que actualmente se va a la AFP (actualmente es un 10%), a cargo del empleador. Este 5% se dividirá en 3 partes, un 3% irá a una cuenta individual heredable, y el 2% restante a un fondo de ahorro colectivo destinado a mejorar las pensiones actuales y futuras, y de las mujeres.

El segundo proyecto surge de la pregunta ¿quién administrará este dinero?, creando la figura de un ente público, distinto a las AFP, autónomo, sin fines de lucro y con transparencia en sus inversiones, llamado “consejo de ahorro colectivo”, que serán 7 personas propuestas por el presidente de la república y ratificados por el senado (mismo funcionamiento del Banco Central).
Habrá un bono compensatorio administrado por el consejo de ahorro para las mujeres voluntariamente jubiladas, otorgándole la misma pensión que un hombre con su mismo ahorro.

El tercer proyecto mencionado al comienzo, se modificarán las regulaciones que rigen a las AFP, con el objetivo de aumentar la participación de los afiliados, por ejemplo que puedan monitorear inversiones, o participar en nombramiento de directores de las AFP; fortalecer la transparencia del sistema e introducir mayor competencia en el mercado del AFP.

Estas modificaciones se estima que puedan aumentar en un 20% para la mayoría de los pensionados desde la implementación de la ley, porcentaje que debería ir aumentando con los años.

Enfocándonos en la unión del proyecto de crear un nuevo ahorro colectivo del 5%, y la industria de retail, nos damos cuenta que en este tipo de negocios, la cantidad de empleados con sueldo mínimo son un alto porcentaje, ya que más allá de la administración, el trabajo de “terreno” es hecho por vendedores, reponedores, personal de limpieza, cajeros, etc. número de empleados que va aumentando en proporción directa con el tamaño de la empresa.

Si nos damos cuenta, el sueldo mínimo es un monto para el sueldo neto, es decir, el que llega a las manos del cliente, con las cotizaciones ya extraídas. Con un ejemplo, el sueldo mínimo es de $270000, si una empresa solo tuviera que pagar la cotización de la pensión del trabajador, el gasto para esta es de $297000 (con 10% antes del proyecto) por trabajador, ahora que el porcentaje de la pensión aumenta, el gasto de la empresa por empleado con sueldo mínimo será de $310500, diferencia que incrementa en costos para la empresa a medida se tiene más trabajadores de este estilo.


Tomando en consideración estos aspectos, la empresa de retail aumentará sus costos significativamente en la contratación de empleados, obligando a disminuir la cantidad de empleados o restringir sus gastos de otras áreas para otorgarle ese dinero a esto.



Prohibición de Bolsas Plásticas




Si bien la reducción o prohibición de bolsas plásticas no es una ley impuesta por el gobierno de Chile, muchas ciudades o sectores del país han optado por reglamentar el uso de estas bolsas. Un ejemplo de esto es el caso de Las Condes en Santiago, municipalidad que si bien no las eliminó por completo en un comienzo, dio una ordenanza que establece que en 6 meses, los supermercados, malls, etc. quedarán limitados en la entrega de bolsas, teniendo un máximo de entrega de 3 por cliente, y al cabo de 12 meses, esto se reducirá a cero. En este caso, para proteger a los pequeños negocios, estos tendrán un periodo de 12 meses extra para adecuarse a la regulación y eliminar las bolsas plásticas por completo.

Otro ejemplo es Pucón, ciudad pionera en Chile en esta regulación. En el 2014 entró en vigencia la ordenanza municipal de sustituir las bolsas plásticas, la cual nace con la finalidad de disminuir la contaminación visual que estas dejan, ya que Pucón es uno de los principales destinos turísticos del país. Junto con esto se creó una campaña “Pucón cambia su bolsa”, que va enfocada en la creación de conciencia y educación sobre el cuidado del medio ambiente. La patagonia y muchos otros lugares también se han unido a esta nueva regulación que avanza a lo largo de todo Chile, siendo alrededor de 42 comunas las que se encuentran con este plan actualmente.

La industria de retail, excluyendo aquellas que son de carácter online, utilizan una gran cantidad de bolsas plásticas diariamente, esto ya que entregan gran cantidad de productos en porciones reducidas para mucho clientes, lo que pone a estas bolsas como el medio más eficaz para cumplir con la tarea de transportar a mano la mercadería en cantidades pequeñas. El impacto que esta regulación tiene en las industrias se ve claramente en las cifras, Jumbo ha apoyado a 7 municipalidades y Santa Isabel a 5, lo cual, tan solo con esta reducción, ha disminuido en 11 toneladas el plástico que solían poner en circulación.


Esta ordenanza puede tener consecuencias positivas y negativas, si nos enfocamos en comunas donde ya está dictada, la empresa se verá en un escenario donde debe buscar un sustituto bastante atractivo, barato y confiable para realizar el mismo labor, o aumentar sus costos en la sustitución directa, es decir, cambiarlas por bolsas de género u otro producto similar. Si vemos esta regulación gradual como una oportunidad para las empresas que se encuentran en comunas donde todavía no se ha hecho oficial, tendría un impacto positivo, ya que les permite adelantarse a los hechos, obteniendo una ventaja comparativa con respecto a su competencia directa, y mejorando su imagen corporativa como “comprometidos con el medio ambiente. 


Reforma Laboral




El día 1 de abril comenzó a regir la famosa Reforma Laboral, la cual se planteó según el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz , como un cambio en búsqueda de: “proponer nuevos y mejores espacios de diálogo al interior de la empresa entre trabajadores y empleadores y; busca además, que se protejan los derechos de los empleados y garantizar la productividad y crecimiento para la empresa".

En este contexto, la noticia busca exponer e informar los cuatro puntos clave de la Reforma Laboral, los cuales son :

1. Negociación Colectiva
2. Jornadas Laborales más flexibles: Se planea hacer un esquema “4x3”: Cuatro dias de trabajo y tres de descanso. Además, se integrará al plan de jornadas laborales la responsabilidad familiar, es decir, que algunos trabajadores (padres o madres solteros con hijos) podrán tener un horario más flexible y trabajar algunas horas en la casa.
3. Mayor participación de mujeres en directorios sindicales: Se exigirá que exista un tercio de participación femenina en directorios sindicales, tanto de base como de federaciones y confederaciones.
4. Prohibición de reemplazo en huelga: Esta medida afectará favorablemente al poder de negociación de los trabajadores, ya que estos no podrán ser reemplazados en períodos de huelga, por lo que los demandantes de trabajo podrán ejercer presiones constantes a su empleador para generar cambios en el trabajo que los beneficie.

En vista de lo anterior, es posible percatarse de que la reforma laboral no sólo afectará a una industria en particular, sino que también afectará a cada “rincón” del mercado y la industria del retail no es la excepción, ya que esta podría sufrir fuertes consecuencias estratégicas, financieras y de optimización de los recursos.

Para comenzar, hay que recordar que los empleados de retail en general son numerosos y están distribuidos en grandes áreas, para que cada uno de ellos pueda adaptar y enfocar sus capacidades a un público específico. Sin embargo, esta división ahora no será tan sencilla, dado que uno de los puntos críticos de la reforma es la disminución de las jornadas laborales. Este punto, si bien busca una satisfacción mayor en los trabajadores a la hora de trabajar, logra un aumento de los costos para las empresas y el retail; ya que, como se ha mencionado anteriormente, tienen una gran cantidad de trabajadores separados por áreas y por lo tanto, tienen un alto costo por la gran cantidad de remuneraciones de las que se deben hacer cargo.

Si además consideramos que la reforma laboral aumenta el costo promedio de cada trabajador, y que junto a la fuerte recesión actual que afecta a la demanda en nuestro país, bloqueando la posibilidad de aumentar precios; los gerentes han debido optar por una reducción de personal.

Lo resultante de esta reforma a primera vista aparenta ser simple, pero no lo es, dado que trae muchas consecuencias, por ejemplo, en los tiempos próximos los trabajadores deberán ser multifuncionales y deberán atender diferentes áreas de trabajo al mismo tiempo para cubrir la cantidad de trabajo, y como consecuencia, las empresas de retail comenzarán a seleccionar a su personal en función de esta característica.

Otro punto relevante es el punto 4: la prohibición del reemplazo del personal en huelgas, ya que la modificación de los contratos, aparentan ser simple y favorables para los trabajadores, sin embargo, no es así. Además, si bien, esto debería otorgar mayor poder de negociación a los trabajadores, no lo hará del todo.
En particular si nos enfocamos a la mayoría de las industrias, es posible que los trabajadores obtengan mayor poder de negociación, pero en el caso específico del retail, esto no será así. Las huelgas por una parte, si no son resueltas con rapidez generarán mayores gastos para estas empresas, causando interrupciones en el negocio. También, no debe perderse de vista lo mencionado por el economista Patricio Rojas : “si se va a huelga todo un grupo de sindicatos de vendedores, te quedan otros trabajadores de otros sindicatos, que posiblemente van a poder hacer todas las labores, por lo que va a venir una re-ingeniería del sector, para ver de qué manera se pueden volver a acomodar".

En conclusión, la reforma laboral, si bien busca mejorar la relación trabajador-empleador, en el retail no lo logra en todos los puntos. La reforma afecta fuertemente a los costos de administración de las empresas y en un periodo extenso de recesión en la que la demanda cae abruptamente, logra que los managers del retail busquen mediante estrategias ingenieriles no ser afectados por esta regulación y en consecuencia, se busca reducir más los puestos de ventas en los retail y con horarios menos extensos, es decir, reducir los contratos en modalidad full time y para ingresar en mayoría modalidades part time.



Futura norma que aumenta el gasto en provisiones





A partir del año 2018 las empresas de retail se verán afectadas profundamente debido a una nueva norma que  consiste en realizar las provisiones sobre las pérdidas esperadas, a diferencia del sistema que se había utilizado hasta el día de hoy , el cual consiste en realizar la provisión por las pérdidas ocurridas. (entiéndase provisión como una cuenta de pasivo que consiste en establecer y "guardar" una cantidad de recursos como un gasto para estar preparados por si realmente se produjese el pago de una obligación que la empresa ya ha contraído con anterioridad).(**)

“La compañía se encuentra evaluando el impacto que podría generar la mencionada norma”, ha sido una de las frases que más se ha repetido en los estados financieros a 2016 de las grandes cadenas comerciales que informan al regulador de Valores.

CMR Falabella, por ejemplo, informa que sus provisiones están calculadas para “absorber las pérdidas derivadas de la incobrabilidad de las colocaciones basado en los requerimientos de la NIC 39”, justamente la norma contable que la NIIF 9 reemplaza, aunque señala que evalúa su impacto. Por su parte, Hites apunta que está analizando los cambios (también a NIIF 15 y NIIF 16), pero que la administración no “espera que la aplicación futura de otras normas y enmiendas e interpretaciones tengan un efecto significativo en los estados financieros consolidados”.(*)
En conclusión, más allá de ser un cambio contable , esta norma afectará a más de $4000 millones de dólares que tienen las empresas de retail en créditos de consumo. En este contexto es claro que las expectativas jugarán un rol clave en  esta reformulación regulatoria, no sólo porque las empresas deberán ser más cautelosas en su accionar futuro, sino que también los distintos escenarios que nos presentan las variables macroeconómicas.




Bibliografía


Pensiones:

Bolsas plásticas:

Reforma Laboral

Provisiones

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