STAKEHOLDERS
El contexto empresarial contemporáneo es increíblemente competitivo, cada empresa quiere ganarle a la competencia para poder obtener la victoria en esta carrera por las utilidades, es por esto, que para obtener el éxito es necesario buscar caminos que lleven a la organización a obtener todo el valor posible tanto en el ámbito interno como externo. ¿Cómo hacemos esto? A diario los gerentes deben tomar decisiones que son cruciales, las que pueden orientar el rumbo de la organización a la victoria o el fracaso, por lo que la interrogante es más profunda de lo que nosotros pensamos…¿Cómo tomamos buenas decisiones en el contexto empresarial? Para resolver esta cuestionante nos enfocaremos en la búsqueda y análisis de los stakeholders de la industria del retail.
¿Qué son los Stakeholders?
Para comenzar debemos definir qué es un stakeholder. Un stakeholder es cualquier grupo o individuo que afecta o es afectado tanto directa como indirectamente por las acciones de una empresa. A estos se les suele llamar también “partes interesadas".
Ahora que definimos qué es un stakeholder, es importante recalcar, que reconocer erróneamente la relevancia o impacto que tiene un stakeholder en nuestra industria produce un daño a los recursos de la organización considerables, puesto que las partes interesadas son muchas, en consecuencia, es necesario priorizar los con mayor efecto en la organización. A continuación comenzaremos a identificar y analizar los stakeholders de la industria del retail.
Para analizar los principales stakeholders de la Industria del Retail lo primero que se debe hacer es identificarlos. Si bien estos varían dependiendo del subsector al cual nos dirijamos, daremos una mirada ampliada, para lo cual veremos el impacto que generan en la industria y los clasificaremos por la magnitud de este.
1. Los consumidores. Este stakeholder representa todos los potenciales compradores que tiene la industria, en este caso gran parte de la población. Su comportamiento influye directamente en la industria del Retail, obligando a las empresas que lo componen a modificar sus estrategias. Los ingresos de las empresas de la industria dependen directamente de los consumidores por lo que la industria se concentra en atraer a los consumidores. Las estrategias de las empresas de la industria del Retail buscan atraer más consumidores de la forma más eficiente y eficaz posible, por lo que se planean de forma anticipada y generalmente se le hacen modificaciones.
2. El gobierno, debido a las medidas gubernamentales que se pueden tomar. Estas obligan a modificar o hacer las estrategias en base a estas mismas, procurando seguirlas. Las empresas de la industria del Retail deben cerciorarse de que sigan todas las normas que hay, ya que si no es así recibirán multas y bajará su reputación.
3. Los empleados, ya que como hemos hablado en temas anteriores, las empresas de retail se caracterizan, en su mayoría, por tener gran cantidad y diversidad de empleados, ya que se requieren desde aquellos más especializados hasta los de conocimientos más básicos, con edades variantes entre adultos mayores hasta jóvenes escolares. Estas personas son el esqueleto de las normas internas de la empresa, son de las que depende la productividad, imagen, ambiente, etc de la empresa, por lo que un correcto análisis y gestión puede provocar cambios significativos en los resultados que se obtienen de la empresa.
5. Los vecinos de las instalaciones establecidas o futuras instalaciones de la empresa, que son afectados laboralmente por esta. Las instalaciones de esta industria son, en general, bastante grande, y con bastante impacto laboral, haciendo referencia con esto a la cantidad de puestos de trabajo que otorgan, el gran flujo de gente que atraen, y la cantidad de microempresas que se encuentran alrededor y pueden ver sus ingresos disminuidos o aumentados con su llegada. Por ejemplo, tenemos el caso de un mall, supermercado, tienda grande de ropa, etc. donde la instalación de esta significa la posibilidad del señor que vive a 3 cuadras de conseguir un trabajo cercano a casa, o la imposibilidad de aumentar sus ventas de la abuelita que tiene un negocio similar pero a menor escala de la vecina, o de la tienda que tiene Doña Juanita que se verá beneficiada por la cantidad de gente que pasará por ahí diariamente.
6. Los vecinos que se verán afectados por la invasión de su barrio. En esta categoría tenemos a todos los vecinos afectados que no se encuentran en la categoría 5, aquellos a los cuales les afecta el ruido, flujo vehicular, llegada de personas desconocidas, tranquilidad, que lo vean como algo beneficioso por el aumento de oferta de productos, comodidad para compra, etc.
7. La competencia también es uno de los agentes que más puede afectar y al mismo tiempo puede verse afectado por las decisiones que se toman dentro de las empresas de la industria de retail. En este plano , es relevante destacar que las empresas que compiten con la empresa propia son amenazas potenciales constantes, especialmente si nos enfocamos en lo que participación de mercado y ganancias se refiere . Sin embargo, al mismo tiempo es vital la existencia de la competencia , ya que conforma una parte fundamental en el funcionamiento y el desarrollo “óptimo” del mercado .
8. Los proveedores también son una gran influencia para la industria del retail, ya que son los que los proveen de productos de calidad o un buen servicio, siendo estos muy necesarios para que el retail sea cada vez mejor y pueda satisfacer las necesidades del consumidor. Por ejemplo, en un mall es necesario que existan todo tipo de productos para que logren completar las necesidades de cada tipo de consumidor, independiente del lugar que provenga. Teniendo a disposición de compra, productos para la casa, comida, decoración, herramientas para el jardín, etc.
Bibliografía:
https://sicrom.com/blog/la-importancia-de-los-stakeholders-en-la-toma-de-decisiones/
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