Problemas de No-Mercado Retail

¿Que es una empresa de Retail?

Retail, como su nombre lo indica, es toda empresa dedicada a la venta al por menor o al detalle, donde el cliente que a estos negocios acude, se caracteriza por ser consumidor final de los bienes comprados. Estas empresas se enfocan en la venta de grandes cantidades y en la diversidad de productos.


Si bien las empresas de retail son muy conocidas, pocas personas logran captar las complicaciones que estas enfrentan en el día a día, ya que al enfocarnos en las grandes empresas, tales como Falabella, Ripley, Jumbo, Paris, etc. creemos que al ser de tal magnitud, tienen una clientela asegurada y tienen problemas de No Mercado casi insignificantes, pero esto está muy alejado de la realidad.


Con el fin de ampliar nuestros conocimientos sobre esta temática, investigamos en diferentes noticias, publicaciones y realizamos una entrevista a Ling Chau, ingeniero civil de la Universidad de Santiago de Chile, postítulos en UAI y Universidad de Chile, y; gerente de la prestigiosa empresa de retail: Ripley.


Las multitiendas (empresa de retail) concentran el 74% de los reclamos del SERNAC, y si bien este porcentaje tan alto se debe en gran parte a la cantidad de personas que utilizan en su vida cotidiana el servicio que estas empresas les ofrecen, no deja de ser significativo e importante de mencionar. Otro aspecto a considerar es que al ser estas empresas tan grandes, hasta el más mínimo desajuste en su gestión, se da a conocer rápidamente, y que incluso los desajustes de la competencia (ej: caso la polar) pueden disminuir significativamente sus ventas, ya que se tiende a generalizar en este tipo de situaciones que generan desconfianza desde las personas a la industria.


Cabe destacar que retail no son solo aquellas grandes empresas que conocemos, sino que caen dentro de esta categoría toda pequeña empresa que entrega productos al consumidor final. En el caso de estas pequeñas empresas, se ven enfrentadas (al igual que las grandes, pero en mayor medida por ser pequeñas) a cambios de formato exigidos para los productos minoristas, la rápida evolución de la tecnología, un clima económica altamente volátil, la necesidad de ser un negocio omnicanal, etc.


El mundo activista en el que vivimos hoy, también afecta a las industrias de retail como a muchas otras. Vale decir que nos referimos como activista a un mundo donde las personas tienen cada vez menos miedo de decir lo que piensan, que junto con la facilidad de comunicación, publicación y viralización de información se empoderan para cambiar aquello que no les parece correcto o justo. Un ejemplo de esto, es el movimiento ambientalista en el que muchas personas se han visto envueltas, que busca disminuir el uso de plásticos, lo que llevó a empresas tales como París para este día del niño a hacer campañas como “mi regalo pídelo sin bolsa”.


Nos enfocaremos en 3 problemas de no mercado que afectan fuertemente a la industria de retail. Primero tenemos las normativas, las cuales son reguladas por el SERNAC, como ejemplo de esto tenemos la ley de insolvencia que permite a cliente declararse en quiebra, y no pagar completamente sus compromisos con estas empresas, o la ley de derecho a huelga que impide reemplazar a las personas que se encuentran sindicalizadas en un evento de huelga. Un caso de normativa reciente que podría favorecer considerablemente a las empresas de esta industria es la posibilidad de ampliar los servicios que estas empresas ofrecen, estamos hablando de tarjetas de prepago con provisión de fondo por entidades no bancarias, y con esto mismo, actualización del resto de los medios de pago electrónicos, por la desmaterialización de estas. Estas tarjetas, que permiten a los clientes almacenar fondos de forma previa, incluyéndose en estas la tarjeta bip, permitirá a las empresas ampliar sus fronteras, contando con un reglamento diferente al de las entidades bancarias. Claro está que quienes aprovecharán esta nueva oportunidad, son empresas grandes como walmart, falabella o ripley, ya que deben contar con un capital mínimo de 25000 UF, junto con otros requisitos que solo estas empresas cumplen.


Otro problema relevante es la incertidumbre, en general ocasionado por variables macroeconómicas, como por ejemplo la tasa de desempleo, catástrofes naturales, índice de expectativas de crecimiento, tipo de cambio, etc. Esto si bien afecta a todas las industrias, a las empresas de retail en mayor proporción, ya que como bien se mencionó antes, su cliente es el consumidor final, es decir, cada uno de nosotros. Un ejemplo de esto sería imaginarse que se tiene un restaurante, y que, según el ambiente económica que está viviendo el país actualmente, las expectativas, en los próximos meses las ganancias provenientes de este negocio, se reducirán significativamente. lo primero que se tiende a hacer en estos casos, es el recorte de gastos personales, tales como en mercadería, ropa, etc. Todos estos elementos comprados en empresas de retail. El hecho de que esta incertidumbre afecta mayoritariamente a la industria de retail, se ve, siguiendo el mismo ejemplo, en que la primera reacción, en general, no será comprar menos productos a las empresas agrícolas que proveen el negocio, ni disminuir los gastos en electricidad, calefacción, etc (recordar que hablamos de la primera reacción).


En tercera instancia ,si consideramos algunos factores políticos, podemos decir que las expectativas presidenciales en los cambios de gobierno también pueden influir  de forma significativa en la inversión, lo que nuevamente nos lleva a un escenario de incertidumbre al igual que el punto anterior. Por lo tanto, resulta evidente pensar que los factores políticos son grandes influyentes en las industrias ( en general)  de nuestro país, ya que cualquier tipo de modificación en este nicho,  implica un impacto directo en la sociedad, lo que de forma inapelable involucra una repercusión económica.


Al mismo tiempo, tenemos los problemas vinculados a las diversas modificaciones legislativas (conectadas a lo político)  que son implementadas año a año en nuestro país. Los cambios en las reglas del juego como por ejemplo en el año 2015 con la nueva reforma laboral, la cual tuvo consecuencias negativas como la desaceleración de la economía y la disminución de la productividad en las empresas, afectando a largo plazo una mejoría en las condiciones que las empresas y sus trabajadores se vean beneficiados. En esta reforma se eliminó la opción de reemplazo en huelga , las cuales generan mayor presión a pequeños y grandes retailers, cuando sus trabajadores están en una huelga durante un largo tiempo o cuando son huelgas ilegales. Los retails no podrán reemplazar a los trabajadores generando un estancamiento en la empresa, la cual no podría crecer y mejorar las condiciones económicas en el país. Además de esto se empieza a perder las opciones de los trabajadores para formar un diálogo con las empresas con el motivo de llegar a un acuerdo con el fin de mejorar su bienestar y con ello la productividad de la empresa. En consecuencia el retail a nivel país se ve afectado negativamente por las políticas tomadas del gobierno.


Bibliografía ( para datos concretos):



Entrevista con Ling Chau

No hay comentarios:

Publicar un comentario