Riesgos y oportunidades con el cambio climático

Cambio Climático en el Retail


En contexto de la realidad empresarial y global, uno de los temas que ha tomado mayor relevancia en el último tiempo, es el cambio climático. Dicho cambio está vinculado directamente con las evidentes y constantes alteraciones que está sufriendo nuestro planeta, tanto en su temperatura , como en el ecosistema, lo cual (si lo vinculamos con el área de negocios) tiene un gran impacto en áreas como la sustentabilidad, las energías, los recursos naturales entre otras cosas. En este plano, la Tierra está sufriendo un profundo daño , debido a la explotación irresponsable y desmedida por parte de los seres humanos, y parte de ello se fundamenta en el exponencial aumento de vidas humanas, lo que ha llevado a los gobiernos a adentrarse en la búsqueda de nuevas formas de alimentar, proveer de energía y mantener ciertos estándares de vida a los ciudadanos, obligando el desarrollo de una fuerte industrialización de los diversos países del globo. Gracias a todo esto, el planeta Tierra corre un gran peligro de extinguirse. La pregunta es…¿hasta cuándo será factible seguir utilizando nuestro planeta como lo utilizamos hoy en día?

Si nos adentramos de manera más profunda en este concepto, podemos destacar que según el ministerio  de agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente de España, se le otorga el nombre de cambio climático a la alteración global del clima de nuestro planeta Tierra. Este tiene como causas principales los efectos naturales y el actuar del hombre , produciendo dichos efectos a grandes tramos de tiempo y afectando directamente a los parámetros climáticos; tales como la temperatura, las precipitaciones, nubosidad, entre otras cosas. Siguiendo en esta materia, es importante introducir el término “efecto invernadero”, el cual se refiere a la concentración y retención del calor(rayos) en la atmósfera del planeta por parte de una capa de gases. Según el gobierno de España “Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones”.

Por otra parte, debemos recalcar que las diversas industrias y con ellas sus empresas no están exentas de este fuerte cambio mundial en el clima. Es por esto que enfocandonos en la industria del Retail, estudiaremos y analizaremos las múltiples oportunidades y riesgos que el cambio climático otorga a esta gran industria.



Oportunidades:




En primer lugar, hemos identificado un fuerte aumento del interés de los inversionistas por invertir en empresas que están preocupadas por el potente y evidente cambio climático. Esto es debido a que se ha estudiado que las empresas que tienden a adaptarse a este cambio, son capaces a optimizar de mejor manera los recursos e innovar en nuevas tecnologías(eficiencia en recursos y sustentables) para generar valor frente al entorno social que rodea a las empresas y aminorar costos. Dicho de otra forma, los inversionistas están pronosticando que aquellas empresas que se adapten al cambio climático serán rentables en el largo plazo.

Según el gestor de inversiones más grande del mundo, BlackRock, con activos por más de 5,1 billones de dólares, “se estima que de aquí al año 2030 habrá que producir más comida que en los últimos 8 mil años y en condiciones complejas. El uso de agua se ha incrementado a una tasa que dobla la de crecimiento de la población en el mundo y hoy en día el 75% del agua dulce se destina a la agricultura y producción de alimentos. Además la comunidad científica cree que al 2050 las precipitaciones habrán disminuido en un 20% en el mundo”. Además, Arturo Brandt, senior broker y representante para América Latina de Tradition Green para probar su punto, muestra el desempeño en rentabilidad de estas empresas “fue porque han visto una oportunidad en las empresas que se posiciona mejor frente a problemas complejos, como la escasez de recursos. Invierten en compañías que consideran factores como el cambio climático, la eficiencia energética y el uso eficiente del agua"

Es por esto que consideramos que los managers noveles, en especial los del Retail deben enfocar su gestión estratégica del entorno empresarial en base del cambio climático, esto no sólo llevará a una mayor eficiencia de los recursos y una probable innovación tecnológica, sino que además atraerá a los hambrientos y preocupados inversionistas que buscan una mayor rentabilidad en el largo plazo.

Por otro lado, tenemos el ejemplo del retail en Perú, que ha tenido ciertas dificultades al adaptarse a los cambios climáticos, ya que el calentamiento global a generado cambios en el consumo de las personas. Además se han vuelto inestable las estaciones del año, que incluso si sufre una variación el clima de un grado celsius afecta en 1 % las ventas del comercio  en Perú y estos cambios también se ven reflejados en Chile, ya que a pesar de ser primavera hay días que son fríos. Asimismo sabemos que durante verano y otoño es donde más se generan ventas, ya que en la primera se generan más festividades y en la segunda los consumidores prefieren anticiparse al invierno generando un aumento en el consumo.

Según Francisco Rojas, CEO de la empresa Penta Analytics a la agencia Andina. “La venta de lavadoras aumenta un 4 % en invierno y la de refrigeradores alrededor de un 15 % en verano, temporada en donde casi el 70 % de los retailers en Perú aumentan su comercio. Las categorías como calefacción o línea blanca se encuentran directamente relacionados con estos cambios de temperatura”. Sin embargo, estos cambios no son tan significativos como lo son en las ventas totales

Finalizando con el ejemplo del retail en Perú, las grandes marcas están viendo estos cambios como una oportunidad para mejorar la venta de sus productos a través de mejoras en el desarrollo de modelos que les permitan agregar las variables que son afectadas por los cambios climáticos a sus métodos de planificación, tácticas en las tiendas o empresas como son los precios o packs de productos sabiendo las preferencias o la información de cada consumidor durante el año.


Riesgos:



Algunos de los riesgos que podemos identificar en la industria de retail en contexto del cambio climático es la demora en el comienzo del invierno, el cual provoca una importante baja en las ventas del retail. Esto afecta directamente los ingresos de las empresas, por ende la alteración de las estaciones afecta en sobremanera al retail. En este plano , si nos adentramos en tiendas de retail en específico, podemos evidenciar que las especializadas en ventas de vestuario de invierno por ejemplo ,disminuyen considerablemente sus ventas debido a los atrasos de las estaciones y las variaciones que han experimentado las duración de estas , ya que resulta evidente que ante las olas de calor recurrentes en estaciones que no resulta común experimentarlas las personas serán susceptibles a este cambio , disminuyendo la demanda de dichos atuendos.

Al mismo tiempo, los empresarios aseguran que los efectos del cambio climático afectan en los costos de producción como los insumos y las materias primas; y el acceso en el uso de la energía y el agua. Esto por ende aumentan el costo final de los productos, generando así menos utilidades si los venden al mismo precio.

Por último, existen los riesgos respecto a las nuevas regulaciones locales que se hacen para apaciguar los efectos del cambio climático. Estas pueden obligar a las empresas de retail a modificar sus estrategias, ya sean con relación al transporte de suministros o venta de productos. Se les puede exigir renovar su tecnología o innovar en la logística de las empresas del Retail, esto se puede traducir en mayores costos, inversiones de altos montos de dinero y por sobre todo, un costo social interno por parte de la “adaptación” que tiene que sufrir la empresa para poder crear valor en este nuevo escenario.

Conclusión:



Para concluir, nos gustaría recalcar que ninguna industria está exenta del cambio climático. Todas las industrias deben preocuparse y planificar tanto a corto como a largo plazo sus estrategias para adaptarse a este nuevo escenario.
Nos parece interesante que en los momentos en que se piensa en los conceptos “adaptarse” y “cambio climático”, se podría prejuzgar que será una pesadilla para cualquier empresa, sin embargo, gracias a nuestro estudio y análisis de la industria del Retail, nos percatamos de que no todo es negro, también existen formas de crear valor con el cambio climático, puesto que la mentalidad de las personas está cada vez más renovada y actualizada sobre este concepto que preocupa a la gran mayoría de la humanidad.
Es importante que los managers sepan visualizar que todo aparente “problema”(cambio climático) puede ser utilizado como una oportunidad, pero que para ejecutarse eficientemente, es necesario tener un conocimiento macro de los posibles riesgos que el cambio climático tiene sobre las diferentes industrias.





Bibliografía


 


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